jueves, 27 de enero de 2022

 

2021 - "Estampas prohibidas" / Capítulo #09 : "¡Viento que corre, borre!"

 Aunque la controversia si se alcanzó o no un número tan elevado de más de ocho mil estampas (la de numeración más alta registrada es "8022/Ag"), se llegó a la conclusión de que su tirada fue de algo más de 3500 ejemplares, por lo que se consideran apócrifa cualquier otra con numeración superior. Sin embargo existe un margen que alcanza hasta la impresión #7533, ya que se conserva una estampa que, aunque en muy mal estado de conservación, es idéntico en papel, gramaje y tinta que todas las restantes, salvo aquellas con numeración superior al 7999 que son completamente distintas, salvo en formato.

 Se trató de una estampa que tuvo gran aceptación, lo que le dio una buena difusión y varias impresiones posteriores pero de forma particular, lo que sumado a las hechas oficialmente, superaría fácilmente las 20000 copias. Cabe señalar que todas estas difieren prácticamente en todo con respecto a la oficial, salvo excepciones que han logrado reproducciones idénticas para coleccionistas y sobre pedido, lo que también les otorga un buen precio en el mercado, casi tan alto como las originales. De hecho, y bajo control del Gobierno de Sàked, se les otorgó una numeración idéntica pero con el agregado "SdF", por consiguiente se encuentran muchas similares a las impresas verdaderas, pero no alcanzan las 1300 copias, y con numeraciones salteadas. Por ejemplo, la más cercana a la que se aprecia en la imagen es la "6874/As", que tiene una reimpresión como "SdF 6874/As".

 El motivo de la estampa y su escrita es  bastante interesante: en uno de los tantos Rally de Cook, se presentó un piloto y constructor anónimo, que apareció casi de improviso en la etapa 34 de 215. Su desempeño fue espectacular, logrando ganar 80 etapas de 181. Pero surgieron las dudas cuando no se encontraron registros hasta la etapa #33, lo que motivó denuncias e investigaciones...

 El hecho fue hasta esa competencia, se corrió con otro vehículo que se destruyó y fue dado de baja, o sea, eliminado de la competición. Se encontró que quien estaba a cargo de este frustrado equipo era, ni más ni menos, que hermano de quien apareciera posteriormente cubriendo la plaza vacía.

 Cuando se pretendió que el fantástico ganador diera explicaciones sobre la falta de huellas acerca de las etapas no documentadas, el piloto, creyendo a que se trataba de huellas de neumáticos y no evidencias de participación autentificadas y corroboradas por las autoridades, respondió: "es que hay mucho viento".

 Más allá de su inmediata eliminación de la competencia, se le reconoció la formidable hazaña de los logros obtenidos en aquellas etapas en que se presentó, y que, de haber sido todo en buena ley, le hubiesen dado el título por amplio margen con respecto a su inmediato perseguidor que llegaba a las 22 etapas ganadas.

La historia se hizo tan popular como aquellos extraños competidores, que se sabe continuaron luego compitiendo y consagrándose en más de una ocasión ganadores, pero esta vez de forma oficial.

 Para muchos fue un ejemplo de astucia e inocencia al mismo tiempo, y es común en Sâked, contestar con un "se lo llevó el viento", a una pregunta o inquietud a la que no se pueda, sepa o quiera responder, para evadir una respuesta comprometedora.

D.E.C. 2022

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