2021 - "Estampas prohibidas" / Capítulo # 3: "En vago recuerdo, afloran deberes"
La recurrencia de hacer creer a los habitantes de una ciudad en que la meditación es propicia para considerar responsabilidades ciudadanas, se hace notoria en esta estampa que, pese a su elevada tirada superior a los 11000 ejemplares, no gozó de aceptación entre las distintas poblaciones e incluso fue motivo de numerosas sátiras.
Se desconoce si el rostro del personaje grotesco que mezcla a un humano con un perro y además fuma en pipa, se ha inspirado en el Barón Tuznhâisse, quien predicaba una conciencia pura en la gente como resultado de la consecuente meditación de cada acto, aunque el mismo fuese tan simple como comer una fruta.
Su parecido es evidente, no así su simpatía por parte de las autoridades. Posiblemente la estampa haya sufrido numerosas modificaciones (incluso se mencionan testimonios de personas que han adquirido ejemplares coloreados, apócrifos, de los que no se conserva ejemplar alguno), y otras donde este personaje cuadrúpedo de rostro antropomórfico posee barba y bigotes, y también se ha hablado de otro donde lleva en su boca una pequeña corneta.
De las estampas que aquí se presentan, probablemente esta sea la más contradictoria puesto que es una de las más cotizadas, al mismo tiempo que nunca gozó de aprobación alguna salvo para tomarla como un ejemplo absurdo y desacreditado del adoctrinamiento social impuesto por las autoridades...
D.E.C. 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario