jueves, 6 de mayo de 2021

 2020 - Retractos II / Capítulo #04: "Petaca Moreira"

 

 Ni Druida ni Chamán, probablemente Petaca Moreira era eso combinado y algo más. Sus formidables predicciones fueron caldo de cultivo para las absurdas teorías, teorías conspiratorias de extravagantes argumentos. Pero "El Petaca" puso en su lugar a cada uno de sus detractores, y peor aún, les exhibió en cortas y duras frases cual sería su destino.

 Predijo un colapso económico y estallidos sociales sin precedentes, aunque siempre los hubo y muy violentos. También las provocaciones criminales del poder en decadencia para generar el caos y una guerra a gran escala y así imponerse nuevamente sobre las ruinas de la gente. Pero fue más allá con cuestiones seculares y de bajo perfil: alertó del inminente derrumbe de un teatro en el centro de la ciudad; aconsejó a la gente no acceder a plataformas de internet que delatarían todos sus datos y abrirían sus cuentas y depósitos de dinero; predijo la banca rota de dos empresas gigantescas del país y posterior especulación y chantaje de los empresarios contra el estado, exigiendo grandes cantidades de dinero para no despedir a su personal; adivinó el campeón de la Liga de Fútbol de aquel país diez fechas antes; informo de torrenciales lluvias que desbordarían ríos y alagarían zonas turísticas haciendo colapsar a este sector de servicios... y todo sin tener que lamentar un solo deceso y con pérdidas económicas mínimas, más allá del daño a infraestructuras que eran inevitables. 

"Me gusta el café, maravilla del día a día, y doy gracias a todos por tener la oportunidad de saborearle todos los días en su dosis perfecta", -decía.

 Pero en una entrevista, donde un periodista que le consideraba un fraude le preguntó: "¿Por qué si es usted tan sabio no apuesta al número de la lotería que sabe ganará?", el Petaca le respondió: "porque ser sabio es saber valorar el tiempo, y el dinero apenas puede comprarlo".

 En efecto, las autopistas, fibra óptica y banda ancha de descargas de información, cremas rejuvenecedoras, catalizadores que aceleran procesos químicos, trámites burocráticos online, superficies comerciales que concentran productos, titulares torpes que pretenden hacer comprensivo algo con la menor cantidad de palabras, acontecimientos banales e imbéciles que se amoldan a nuestra existencia, aprendizajes sin compromiso de adquirir conocimientos verdaderos, simplificación de desarrollos sociales naturales, etc., son, simplemente consecuencias obsesivas de intentar controlar al tiempo. Nosotros ponemos a la venta el nuestro, a veces sin importar lo que se haga durante el mismo, siempre y cuando sea remunerado como se cree es correcto.

  El periodista, tan idiota como su pregunta, encerraba también sabiduría en su inquietud, y a no ser por su grado de enajenación que le expuso allí delante de todos a formular tamaña estupidez, su presencia en público distrayendo la atención de los verdaderos conflictos de la sociedad y enfocando toda la energía en la superficialidad más grosera, es un formidable ejemplo de cómo se puede llegar a una misma conclusión por un camino opuesto.

 

RV 2021.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario