2021 - "Estampas prohibidas" / Capítulo # 1: "Evitemos conflictos adoctrinando a las masas"
La atrevida estampa (sin numerar), propone una singular escena donde un vocero del gobierno insta a los pobladores de un pequeño poblado a evitar aglomeraciones y circular con fluidez.
Es interesante cómo dicho representante del régimen actúa de manera sumamente calma ante la pasividad de los transeúntes, la atmósfera es de absoluta tranquilidad y no existen indicios que hagan suponer un comportamiento hostil por parte de la población.
Todo nos indica a pensar que esta emisión pudo haber tenido una impresión bastante mayor a la pensada en una primera instancia, cuando se creyó que las estampas fueron la respuesta por parte de las autoridades a un levantamiento popular que tuvo como motivo el alza indiscriminada de precios debido al aumento de derechos de aduana y que condujo a una espantosa escases de suministros y artículos de suma necesidad.
Ahora, con mayores datos corroborados por distintas fuentes, sabemos que la emisión se hizo en varias etapas, posiblemente tres, y en la que se disminuyó la tirada paulatinamente. El motivo tuvo que ver con las tenebrosas actitudes por parte de los representantes parlamentarios que escondían personalidades tan oscuras como hipócritas: se trató de la adoración de deidades tormentosas, ritos macabros y la desaparición de gatos y niños de los condados adyacentes. Una vez sentenciados los culpables, igualmente permaneció una idea bastante generalizada entre los habitantes de estos suburbios y aldeas, de que los verdaderos culpables, aquellos de mayor renombre, habían quedado impunes. Esto fue desmentido por las autoridad Real y de inmediato se llamó a la calma de la gente para que tomase acciones imprudentes que condujeran a un espiral de violencia y una represión desmedida.
Si bien se creía que estas estampillas estuviesen completamente perdidas, se han encontrado varias en distintos mercados y ferias, lo que hace suponer que aún haya muchas en manos de varias personas, lo que baja considerablemente su valor como pieza de colección.
D.E.C. 2021